top of page

¿PORQUE LE DA HIPO A TU AMIGO PELUDO?

En algún momento todos hemos escuchado a nuestro Amigo Peludo tener hipo. El hipo por lo general no es nada grave siempre y cuando no sea un hipo que dure por días. Es común que a los perros les de hipo pero es aún más común en cachorros.

 

¿Qué es el hipo?

 

El hipo es una contracción involuntaria en el diafragma (el diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica del abdomen) produciendo un sonido corto y en ocasiones agudo, algo así­ como un “HIP, HIP”.

 

¿Qué causa el hipo?

 

Existen diferentes causas:

 

  • #1: Comer o tomar agua demasiado rápido o agitadamente.

 

  • #2: Tener frío (esta casusa es la más común en los cachorros, sobre todo en cachorros de talla pequeña como Chihuahuas, Yorkshire Terriers, etc).

 

  • #3: Nervios, estrés, ansiedad, miedo o fatiga.

 

  • #4: Un desorden estomacal por la posibilidad de que el organismo rechace ciertos sólidos o líquidos.

 

 

Ahora hablemos sobre las causas anteriores:

 

  • #1: Debemos enseñar a nuestros Amigos Peludos a comer despacio, sin “atragantarse”, esto lo puedes hacer dividendo su porción en 6 partes. Debes darle una seguida de la otra, con intervalos de 40 segundos de espera entre una y otra porción. Recuerda, es súper IMPORTANTE que esto lo hagas en su plato y no en tu mano, de lo contrario cuando haya aprendido a comer despacio entonces ya no querrá comer en su plato a menos que estás a su lado o coma de tu mano.

 

  • #2: Cada Amigo Peludo debe tener un lugar cálido y protegido de las ventiscas o corrientes de aire frío. Algunos perros son más friolentos que otros. Debes checar si tu Amigo necesita un suéter para ayudarlo a mantener su temperatura corporal. De igual forma necesitas saber si tu amigo tiene frío.

 

 

  • #3: Después de descartar la causa 1 y la causa 2, debemos evaluar si se trata de un problema serio de conducta. Para esto te recomendamos observar las circunstancias bajo las cuales tu Amigo sufre de hipo y tratar de identificar el estímulo que lo asusta, le provoca ansiedad o estrés. Es vital que ayudes a tu Amigo a superar sus miedos y a relajarse. Te recomendamos consultar a un etólogo profesional.

 

  • #4: Deberás llevar a tu Amigo a revisión veterinaria y hacer memoria para tratar de recordar si comió algo que le cayera mal. Si el hipo resulta un síntoma de problemas estomacales, debe ser tratado lo antes posible.

 

Y si el hipo no es un síntoma de ansiedad o enfermedad ¿Porqué sucede?

 

El hipo ayuda al estómago a deshacerse de gases, alivia el esófago de irritaciones y en ocasiones resuelve la pérdida de coordinación de los nervios que controlan el movimiento del diafragma.

 

Para un perro, el hipo puede ser algo molesto o irritante. Ayúdalo identificando la causa de su malestar. Si tienes dudas, acude siempre con el veterinario.

bottom of page