top of page

Cuando se menciona la palabra Boxer, cualquier persona mínimamente familiarizada con las diversas razas caninas, visualiza inmediatamente la imagen de nuestra raza. Probablemente este perro imaginario estará, en muchos casos, más o menos marcado en blanco.

El color blanco ha estado unido a la raza Boxer desde el principio de su historia. De hecho, incluso antes, ya que tradicionalmente los perros de tipo "Bull" que contribuyeron a la formación de la raza, tales como el Bulldog inglés, el Bullenbeisser, y otros perros de raza indefinida pero del mismo tipo (cruces de Bulldog, etc.) eran muy frecuentemente blancos, píos o marcados en blanco. En las fotografías antiguas que se conservan de los ejemplares fundadores de la raza, se observa cómo el color blanco era habitual e incluso predominante. Precisamente Meta v.d. Passage, considerada la "madre" de la raza, era una perra blanca con un par de parches de color.

Parece ser que el blanco como color de base no gozó nunca del especial favor de los aficionados. Por otra parte, los pioneros de la raza tuvieron interés en que ésta fuera reconocida oficialmente como perro de utilidad, apto para labores de policía y como perro de guerra (el Boxer ya fue utilizado para estas labores en la I Guerra Mundial). El manto blanco excluía a cualquier perro de ser integrado en tales servicios, ya que hacía al animal muy visible y lo convertía en un "blanco" (valga la redundancia) fácil para el enemigo.

En la raza Boxer, las marcas blancas son producidas por el gene semi-recesivo sw. Los Boxer dorados o atigrados con marcas blancas llevan una sola copia de sw. Los Boxer blancos llevan 2 copias de sw.
(Nota: los Boxer blancos no son albinos. El albinismo está determinado por un gene distinto y los ejemplares albinos, a diferencia de los Boxer blancos, carecen totalmente de pigmentación).

 

En México, al igual que en otros países , puede observarse un predominio de ejemplares marcados en blanco en las exposiciones. ¿Por qué? La respuesta más obvia a esta pregunta es que, desgraciadamente, algunos jueces se dejan llevar por una preferencia personal respecto a las marcas blancas o no ven mucho más allá de un color vistoso, sin prestar la suficiente atención a la verdadera calidad del perro, que desde luego no tiene NADA que ver con la presencia o no de marcas blancas.

BOXER BLANCO (NO ALBINO).

bottom of page