top of page

¡QUE EMOCION! Tendremos un nuevo cachorro en casa, todos estamos sumamente emocionados por el evento y comenzamos a hacer planes de cómo influirá este animalito en la vida de todos nosotros. Serán momentos inolvidables y solo tu puedes hacer que esos momentos sean gratos o terribles. Siempre que una familia decide adoptar o comprar un cachorro, el aspecto más influente es el visual. Mientras más tierno, esponjoso, chonchito, divertido o lindo se vea el animal, menos tiempo se utilizara para analizar los aspectos realmente importantes de todo el asunto. Comencemos con reafirmar lo que muchos ya sabemos pero parece que no comprendemos. Un perro no es un mueble ni un juguete. Es un ser vivo que además de tener necesidades básicas (alimento, vacunas, techo) también necesitar del trato y atenciones que le generan bienestar emocional.

LO QUE NADIE TE DICE SOBRE

TU NUEVOAMIGO PELUDO

LOS PREPARATIVOS

Cuando llegue tu adorado cachorro a casa, deberás contar con todo lo necesario para su placentera estancia con su nueva familia. Estarás tan emocionado jugando con él que no querrás salir a comprar a última hora y perderte de esos divertidos jugueteos con el animalito.

 

* Alimento; existen varias marcas en el mercado, convencionales o Premium y cada una de estas maneja distintas presentaciones dependiendo de la raza de tu perro, su edad y su actividad física. Tomate el tiempo necesario para comparar y elegir el alimento que te ofrezca mejor costo-beneficio. Quizá tu cachorro sea aún muy pequeño para comer alimento seco. Puedes alimentarlo con leche especial para cachorro y dársela en mamilas de diferentes tamaños, dependiendo de sus necesidades. Seguramente será una experiencia increíble.

 

* Alimentadores y bebederos; Elige los que estén fabricados con material resistente (cerámica o acero). Existen algunos paquetes que tienen 2 tamaños, uno pequeño especial para el cachorro y otro más grande para cuando es adulto. Si tu perro tendrá orejas muy largas, puedes elegir platos que sean muy angostos y con esto evitaras que manche sus orejas cada vez que se alimente. Si quieres poner tu granito de arena, hay productos ecológicos y biodegradables que cuentan con certificados “amigables con el medio ambiente”.

 

* Juguetes; Tu cachorro necesitara de cosas que masticar, así que mejor que tenga cer4ca juguetes especiales para aguantar su mordidas en lugar de que desintegre tus zapatos favoritos. A los 4 – 6 meses comenzara su cambio de dientes por lo que es importante que justo en esta época tenga suficientes juguetes seguros para aliviar las molestias de este proceso. Consulta a tu médico veterinario par que te asesore con las medidas pertinentes para este molesto y a veces doloroso cambio de dientes.

 

* Entrenadores; Existen en el mercado unos tapetes entrenadores que te ayudaran a que tu mascota aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Puedes combinarlo con líquidos trayentes para hacer más fuerte el estímulo.

 

* Cama; Tómate tu tiempo para investigar cual será tu mejor opción. Puedes hacer doble gasto comprándole algo pequeño a tu cachorro y en unos 6 meses, comprarle la cama que será la definitiva en su etapa adulta. Considera el tamaño aproximado que alcanzara tu cachorro y su peso y con estos datos elige la presentación que mejor cubra sus necesidades. Hay camas con cientos de formas, tamaños, materiales, resistencias, etc. Procura las que tengan una base muy resistente para que sean más durables. Si vives en un lugar muy frio, busca materiales sintéticos y aislantes. Si vives en una zona muy calurosa prefiere los tejidos orgánicos o naturales ya que son más frescos y permiten una mejor ventilación. De preferencia que cuente con bastante acojinado para evitar los callos que se forman en algunas razas.

 

* Aseo; Bañar a tu perro, además de que le quita o disminuye el mal olor, ayudara a proteger a tu familia de bacterias o bichos que pudieran estar alojados en el pelaje de tu pequeño amigo. Muchos veterinarios recomiendan bañar a estos pequeños hasta terminado su ciclo de vacunación, esto se debe a que el baño puede ser bastante estresante para el cachorro ocasionando que bajen sus defensas y pueda contraer alguna enfermedad. Sin embargo puedes bañarlo sin ningún riesgo manteniendo las precauciones adecuadas como evitar corrientes de aire, utilizar agua tibia, bañarlo con movimientos delicados, utilizar5 secadora dirigiendo el aire a unos 30 cm de distancia y no muy caliente para evitar irritar su delicada piel y apapacharlo mucho para que su primer experiencia de baño sea muy grata y puedas hacerlos en un futuro con mayor facilidad. Recuerda utilizar shampoo especial para perros que no tengan aromas muy fuertes ya que tu mascota posee un olfato extraordinario y los olores fuertes lo único que provocaran es que cachorro busque donde revolcarse para tratar de quitarse de encima ese olor. Es importante cepillarlo diariamente. Con esta rutina de cepillado no solo le limpiaras el pelaje sino que también ayudaras a que su piel tenga una buena circulación. Busca el cepillo, peine o carda que se adecue al pelaje de tu amigo peludo.

 

 

LO MAS IMPORTANTE, LAS VISITAS AL VETERINARIO

 

Vacunar oportunamente a tu cachorro evitara que contraiga enfermedades o infecciones que pueden atacarlo al no tener su sistema inmunológico completamente desarrollado. Pregunta a tu médico veterinario acerca del ciclo de vacunación de tu mascota y la edad adecuada para que empiece a salir de casa. HORAS,

 

MUCHAS HORAS DE TU TIEMPO

 

Vayan preparándose y organizándose para pasar varias horas al día con su nueva mascota. Además de que un cachorro necesita de horas de luego también necesitara hacer mucho ejercicio. Cuanto es mucho ejercicio? Eso dependerá de la raza de tu perro, pero en general, energía que no es canalizada con ejercicio, terminara saliendo de tu cada y no de la manera que tú quieres. Aunado a esto, tu perro comerá de 3 a 4 veces al día y 20 minutos después aproximadamente, necesitara hacer del baño. Durante estos eventos debes comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades fuera de cada. No desesperes que esto lleva tiempo, pero en unos meses comenzaras a disfrutar de los resultados. Si no lo haces justo en esta etapa, después te costara más trabajo, tiempo, esfuerzo y frustraciones. Sal con tu pero al menos una vez al día. Esta es una de las actividades imposibles de ignorar. Si tus ocupaciones o las de tu familia te hacen imposible dedicarle tantas horas a tu cachorro, procura entonces buscar una raza que no necesite tanto de tu compañía o mejor desistir de tener un perro como mascota.

 

ENTRENAMIENTO

 

Tu nueva mascota requiere ser entrenado o educado y para eso tú necesitas contar con los conocimientos adecuados para hacerlo. El entrenamiento comienza desde que tu nueva mascota llega a casa. Todas las personas que vivan en la misma casa deberán ser constantes y congruentes acerca de lo permitido y prohibido en casal. No solo comenzaras a entrenar a tu cachorro para que haga sus necesidades en el lugar de tu elección, también comenzaras a manejar sus posibles ataques de ansiedad al separarte de él. Un cachorro se acostumbra al intenso derroche de muestras de cariño que recibe a su llegada y es lógico que cuando salgas a la escuela o al trabajo tu cachorro te extrañe horrores, por lo tanto es un buen consejo que desde pequeño, te ausentes por periodos cortos mientras estas en casa, para que tu cachorro se vaya acostumbrando a tus ausencias. También procura que el pequeño convivía con toda la familia, así tendrá atención por parte de todos y crecerá siendo una mascota sociable y llena de confianza. Si no cuentas con todo el tiempo necesario para irlo educando, entonces inscríbelo a una escuela de entrenamiento. No pienses que esto será un gasto para ti, al contrario, será una gran inversión para toda la familia, ya que tendrán una convivencia armoniosa con tu perro, aunque eso sí, no te podrás zafar de acompañarlo los fines de semana a la escuela a recibir su entrenamiento, ya que es indispensable que vayas y aprendas todo lo que seguirás reforzando a lo largo de su existencia. Recuerda que lo que no se practica, se olvida y esto en los perros sucede muy fácilmente. En este punto vuelvo a repetir lo arriba mencionado; se requiere mucho tiempo para darle a tu cachorro no solo bienestar físico sino la estabilidad emocional tan necesaria para su óptimo desarrollo. Si consideras imposible dedicarle tantas horas de tu día, es mejor que pienses 2, 3 o 100 veces más otra opción de mascota que necesite menos tiempo de ti.

 

LA RECOMPENSA

 

Lo que nadie te dice es que si, tener un perro requiere de una inversión económica y mucho tiempo y dedicación que tarde o temprano serán exponencialmente recompensados. Tendrás al mejor amigo, compañero fiel, guardián de tus seres queridos y un cómplice par toda tu vida. Dedícale tu tiempo, tu cariño, tus atenciones, todo lo que requiera ese pequeño ser y nada se comparara a la estrecha e invaluable relación de amistad que surgirá entre tu perro y tú.

 

EL MEJOR ALIADO ES EL CONOCIMIENTO

 

Busca enciclopedias especializadas de la raza de tu cachorro para asesorarte en la mejor manera de procurarle su bienestar.Consulta a un médico veterinario Etólogo, que es un especialista en comportamiento animal. El podrá guiarte sobre cómo tratar y educar a tu cachorro.Visita y comprar las instalaciones de las distintas escuelas de entrenamiento cerca de tu hogar. No habrá mejor garantía de conocimientos adquiridos y aplicados a que esos lugares.En los canales de YouTube puedes consultar lo que especialistas en comportamiento canino te recomiendan.

bottom of page