top of page

CITOLOGIA VAGINAL EXFOLIATIVA (CVE)

Que es una CITOLOGIA o CVE (Citología Vaginal Exfoliativa)?

 

Para entender qué es y cuáles son los beneficios de una citología, debemos conocer y entender cuál es el ciclo ESTRAL  de una hembra.

 

 

 

Ciclo estral

 

La perra, reproductivamente hablando, se considera monoéstrica no estacional, porque su actividad reproductiva puede ser en cualquier época del año, la mayoría de las razas pueden presentar 2 ciclos estrales por año y las razas más primitivas siguen presentando un ciclo por año (algunas ocasiones se pueden presentar más de dos ciclos estrales por año); el intervalo entre los ciclos estrales puede ser de 3 a 9 meses, pero esto será dependiente de la raza y del individuo.

 

Pubertad

 

Se considera en el momento que se presenta el primer estro de la hembra, acompañado de un primer sangrado y su primera ovulación. El inicio de la pubertad en el perro doméstico está influenciada por diversos factores como: edad, peso, estado nutricional, salud, etc. En las razas de talla pequeña y mediana se puede presentar entre los 6 y 10 meses de edad, mientras que en las razas grandes y gigantes entre los 12 y 24 meses; el peso es uno de los factores más importantes que median la pubertad, por lo que todo lo que afecte o impida alcanzar un peso adecuado, provocará un retraso en su presentación. En las hembras pubertas no es raro encontrar celos divididos y celos silenciosos.

 

Madurez sexual.

 

Es cuando la tasa de ovulación tiene su pico máximo y se da la mejor capacidad reproductiva, esto es hasta el tercer o cuarto celo.

 

 

ETAPAS DEL CICLO ESTRAL

 

El ciclo estral de la perra se divide en cuatro etapas: Proestro, Estro (estos dos constituyen el celo), Diestro y Anestro. Cada uno de estos periodos presenta características diferentes:

 

PROESTRO

 

Este período comprende desde que comienza el sangrado, hasta que la hembra se deja montar.

 

Duración.

 

Es de 3 a 21 días.

 

Signología.

 

Edematización vulvar, descarga vulvar serosanguinolenta, atracción del macho como consecuencia de la liberación de feromonas a través de la secreción vaginal, secreciones de los sacos anales y de la orina, sin embargo, la hembra no acepta al macho.

 

Endocrinología.

 

La hormona presente durante esta etapa son los estrógenos. Por efecto de FSH se da el desarrollo de los folículos, provocando un aumento en las concentraciones de estrógenos, que tienen su pico (50-100pg/ml) 2-3 días antes de que inicie el estro. Las concentraciones de progesterona durante esta etapa, son menores de 1-2 ng/ml. Hay pulsos de LH.

 

ESTRO

 

Este periodo inicia cuando la hembra acepta al macho, en esta etapa la hembra es fértil y se da la ovulación.

 

Duración.

 

Es de 3 a 21 días.

 

Signología.

 

Se observa edematización vulvar, atracción y aceptación del macho, lordosis, puede haber o no descarga vulvar serosanguinolenta.

 

Endocrinología.

 

En este periodo se da el pico de la gonadotropina luteinizante (LH secretada en la hipófisis) que induce la ovulación de 48 a 72 horas después de la secreción del pico de LH. El pico de LH coincide con la disminución de estrógenos y el aumento de las concentraciones de progesterona en sangre. Debido a que los folículos empiezan a luteinizarse antes de la ovulación, provoca que los niveles séricos de progesterona aumenten. Cuando los niveles de progesterona se encuentran entre 4 y 10 ng/ml se da la ovulación. Una vez dada la ovulación, los ovocitos deben madurar para que puedan ser fecundados por el espermatozoide, el tiempo de maduración de los ovocitos es de 48 a 72 horas. Se menciona que los niveles de progesterona en que la hembra se considera fértil es entre 4- 20 ng/ml.

 

Diestro

 

Este periodo inicia en el momento que la hembra receptiva rechaza de manera abrupta la monta.

 

Duración.

 

Es de 58 a 62 días en hembras gestantes y de 80 a 100 días en hembras vacías.

 

Signología.

 

Disminuye el tamaño de la vulva y también la atracción del macho.

 

Endocrinología.

 

La hormona presente en esta etapa es la progesterona (secretada por el cuerpo lúteo) se encuentre o no gestante. Los estrógenos se encuentran disminuidos, FSH disminuida y LH tiene unos pequeños pulsos al final del diestro.

 

En hembras gestantes la culminación de esta etapa se da con el parto. En hembras no gestantes el cuerpo lúteo (CL) sufrirá una apoptosis, destruyéndose y dejando de producir progesterona, además en esta etapa en hembras no gestantes, se puede presentar la pseudogestación (nopatológica) y piometra.

 

ANESTRO

 

Este periodo es el que continua del diestro, dará inicio después del parto o bien, en el momento que los niveles séricos de progesterona regresen a ser basales (≤0.5ng/ml). Es un periodo de descanso en el cual el útero involuciona. Los folículos terciarios estarán en diferentes estados de crecimiento.

 

Duración.

 

Es de 3 a 9 meses.

 

Signología

 

La vulva se encontrara pequeña, no habrá secreción, ni atracción del macho.

Endocrinología.

Las concentraciones de progesterona decrecerán a niveles basales. Estrógenos, LH y FSH estarán basales durante el anestro, a finales del anestro estas tres aumentaran su actividad.

 

 

Ahora que ya sabemos que es el ciclo ESTRAL de una hembra y sus etapas veamos que es una Citología.

 

Citología Vaginal Exfoliativa (CVE)

 

Es una herramienta diagnostica económica y de simple realización, utilizada para determinar en qué etapa del ciclo ESTRAL se encuentra la perra y determinar el momento adecuado para realizar la monta o inseminación artificial(IA), ya que la ovulación se da en el ESTRO. También ayuda a detectar patologías del aparato reproductor: vaginitis, piometra y tumor venéreo transmisible (TVT). Nos permite determinar la fecha probable de parto, 57 días después del inicio del diestro citológico.

 

El principio de la citología vaginal exfoliativa se basa en determinar el tipo y cantidad de células de las diferentes etapas del ciclo estral, ya que los cambios hormonales que sufre la mucosa vaginal durante el ciclo estral, se reflejan en la morfología de sus células epiteliales.

 

Su fundamento es el efecto estrogenico que se presenta en el epitelio de la vagina. Al inicio del ciclo, la célula epitelial está en contacto con la irrigación sanguínea (mayor nutrición). Conforme los niveles de estrógenos se incrementan, el epitelio vaginal se va engrosando, preparándose para la copula ocasionando que la célula epitelial se vaya separando del aporte sanguíneo (menor nutrición). Dando como resultado una transformación en la morfología celular.

bottom of page